Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

“Chile para los Mexicanos”

Cadena de Periódicos 4º Poder


“Chile para los Mexicanos”

Por: ROBERTO DEL SOLAR PEÑA Corresponsal en Chiapas 

Junio 12 del 2013.

Cuando leí en una publicación mexicana que el presidente de Chile, Sebastián Piñera decía que su país buscaría ser la mejor economía de América Latina, no lo podía creer.

En la entrevista con Mario Vázquez, el mandatario chileno desconoció prácticamente que hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que Chile es la mejor economía de los 18 países.

Al enterarme de las declaraciones me dio hasta cierto punto risa, sin llegar a la burla, porqué pensé que “Todos sabemos cómo anda Chile, menos los chilenos”.

Hago este pequeño preámbulo, porque dos excelentes alumnos mexicanos viajarán en breve al Foro Internacional de Ciencia de Santiago de Chile.

Antonio de Jesús Cruz Hernández y Oswaldo Díaz Abarca, participarán en ese Foro con el proyecto denominado como: Tarjeta Entrenadora de Micro Controladores Pic´s.

El objetivo es poner ante el mercado internacional un producto que pueda ser eficiente de forma autodidacta la educación en todo el planeta o al menos en la región.

En la actualidad el aprendizaje carece precisamente de esa opción con la que los estudiantes puedan auto proponerse a la movilidad de ciertos criterios.

En la charla que tuvimos esta mañana en el taller de los creativos me decían que su lema es “automatizar” todo a través de la aplicación de los pic´s.

Antonio de Jesús estudia el sexto semestre de la carrera de informática y Oswaldo estudia el cuarto semestre de electromecánica en el CBTI´s 169.

Ambos unieron sus conocimientos para llegar a esta creación que les ha dado tantas satisfacciones en el presente año, al grado de representar a México frente a economías fuertes como la de Chile.

Sin embargo otro de los aspectos de suma importancia es que el producto que se está ofertando por los mexicanos es a través de los procesos del reciclaje.

“Esto es más que nada la proyección del motor cc, con el cual todos pueden realizar su trabajo en forma eficiente en el momento de hacer uso de la tarjeta”.

Con ello, ambos pretenden ahorro de tiempo, facilidad en el trabajo y reducción en el costo. Mientras en el mercado el precio es de mil 600 pesos mexicanos, con este nuevo sistema será de 400 pesos.

El par de mexicanos del estado de Chiapas, con domicilio exactamente en el municipio de Cintalapa, asegura que la vida útil de este producto alcanzaría de los tres a cuatro años.

Su alta calidad permite que la protección hacia la tarjeta sea básicamente extraordinaria, por lo que se especifica el ahorro económico.

“Si gastamos menos en pic´s estamos ahorrando mucho dinero, podríamos estar gastándonos hasta cuatro mil pesos sino tomamos en cuenta este motor con encendido pwm”.

En sí el proyecto de estos dos jóvenes considera de manera especial, la instalación y programación de pic´s para automatizar los programas educativos en las aulas escolares.

“En este momento únicamente escuchamos la enseñanza del maestro de manera imaginaria, pero con la instalación de estos productos, cada alumno y el maestro mismo puede movilizar piezas en el proyecto”.

Antonio de Jesús, es el más inquieto, en comparación con Oswaldo, quien muestra un carácter más silencioso y analista en todo lo que pretende hacer.

El viaje a realizarse a Santiago de Chile es para los días del 22 al 25 de agosto, pero los estudiantes se encuentran muy emocionados porque estarán con los mejores creadores de la región.

En sí, es la primera vez que alumnos de este plantel educativo asiste a un acto de esta naturaleza, pero lo que también es cierto es que no son motivo de la casualidad.

El proyecto que representará a México, se vio involucrado en una eliminatoria estatal en Chiapas y en otra eliminatoria nacional con instituciones del mismo tipo.

Por lo tanto, el siguiente paso es entrar al ámbito internacional y qué mejor que en un país con una economía fuerte como lo es la República de Chile.

Según mis entrevistados, serán los primeros lugares del Foro Internacional, los que sean patentados por los organizadores, ya que uno de los requisitos es precisamente que el proyecto no esté registrado o patentado”.

También es cierto que es sorprendente que una institución de Chiapas sea quien busque colocarse dentro del esquema internacional en estos momentos de globalización.

Los estudiantes no dicen nada de sus expectativas en Chile, y se limitan a mencionar que están agradecidos con sus asesores y padres, así como de la institución para hacer realidad este sueño.

Pero de sus ojos puede escucharse a distancia que en el 2013: “Chile para los Mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: